Venezuela vende armas a guerrillas?
Artículo del Nuevo Herald: sábado 08 de diciembre del 2007
El colombiano Víctor Daniel Salamanca se declaró ayer culpable en una corte federal de Miami de ayudar a las FARC en territorio norteamericano, y de operar una red criminal que intentó lavar millones de dólares, falsificó documentos y ofreció al grupo guerrillero venderle armas de alto calibre almacenadas en Venezuela.
Según documentos federales obtenidos ayer por El Nuevo Herald, Salamanca ofreció intermediar en la venta de un lote de 50 rifles calibre 50 y 700 rifles de fabricación rusa AK-47, con mirilla infrarroja, ''localizados en Venezuela''.
También dijo que tenía contactos para vender dos helicópteros a las FARC, pero el escrito del caso presentado ayer en la Corte del Distrito Sur de la Florida no indicó si las aeronaves también estaban estacionadas en territorio venezolano.
''Este caso no involucra a ningún miembro de las FARC, ni Salamanca ni ninguno de los acusados tiene relaciones con las FARC, ni hubo ninguna motivación política por parte de los acusados'', dijo el abogado de Salamanca, Richard Docobo.
Las investigaciones federales revelaron también que la red ofreció en venta pasaportes, cédulas de ciudadanía y licencias de conducir españoles.
Salamanca, de 65 años, es el tercero de un grupo de intermediarios que se han declarado culpables en Miami de ser integrantes de una red que proveyó documentos falsos a supuestos agentes de las FARC para ingresar a territorio norteamericano.
Según la acusación, el grupo ofreció ''mover'' $5 millones semanales de Miami a Colombia con la presunta cooperación de un ''contacto'' en el consulado colombiano en Nueva York.
En una compleja operación realizada en Estados Unidos y Colombia, agentes encubiertos de la DEA, en cooperación con la agencia de seguridad e inteligencia colombiana DAS, reunieron pruebas grabadas en audio y video para ilustrar cómo operaba la banda.
De acuerdo con el documento federal, la investigación tuvo lugar en octubre del 2005, e involucró a varios testigos.
La investigación a Salamanca se inició el 25 de mayo, cuando un testigo encubierto de nombre Humberto pidió ayuda al acusado para lograr que un jefe de las FARC ingresara a Estados Unidos con un nombre falso, a fin de sacar dinero para comprar armas y drogas.
Salamanca le dijo que podía conseguirle una cédula y un pasaporte colombianos falsos, y aseguró que tenía un contacto en el Aeropuerto Internacional de Miami que usualmente lo ayudaba a pasar ''mulas'' con drogas ''sin problemas'' a través de la terminal aérea.
La acusación detalla varios encuentros de Salamanca con los informantes encubiertos del gobierno para facilitarles la expedición de cédulas y pasaportes falsos a través de un funcionario de la registraduría del Estado Civil de Colombia no identificado.
Salamanca logró conseguir a Carlos, otro de los informantes, pasaporte, licencia de conducir y cédula españoles, todos falsos, a nombre de un ingeniero de una asociación de comerciantes de ese país llamado Hermenegildo Sánchez Cabrera.
Con dichos documentos, Carlos ingresó a Estados Unidos en septiembre del 2005.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/127935.html
0 Comments:
Post a Comment
<< Home